El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, prometió ante el Congreso un proyecto de presupuesto “completamente financiado” con recursos propios. Aseguró que el plan para 2025 no emitirá “ni un centavo de deuda” y, sin ofrecer mayores detalles, anunció que este será presentado a finales de septiembre en el Legislativo.
El Salvador se ajustará el cinturón y funcionará financieramente solo con lo que emita a nivel nacional, sin pedir préstamos, pero con el compromiso de pagar la deuda que pesa sobre sus hombros. Eso es, al menos, lo que prometió, este lunes 16 de septiembre, Bukele ante el Congreso.
Un presupuesto que proporcionaría beneficios “inmediatos” con una mejora progresiva cada año, planteó Bukele con su nuevo proyecto presupuestario, del cual aseguró que el autofinanciamiento será su columna vertebral, aunque no reveló mayores detalles de en qué se sustentará.
El presidente dijo que el 30 de septiembre pasará la propuesta al Legislativo y dio un mensaje de tranquilidad por la deuda que heredó del Gobierno anterior, prometiendo que se pagará con dinero que produzca el propio país.
De acuerdo con datos del Banco Central de El Salvador, la deuda pública total en 2023 llegó a 20.097 millones de dólares, a lo que se suman la deuda con los fondos de pensiones por 10.116 millones de dólares y, en medio de estos números y el plan del nuevo presupuesto, queda un acuerdo negociado con el Fondo Monetario Internacional por 1.400 millones de dólares y las conclusiones de organismo financiero internacional, que han señalado que la situación financiera del país lo compromete a acceder a nuevos préstamos, préstamos que el presidente asegura que el país no necesitará.
Con el paso de los años “se podrá ver más en una economía robusta y en un país verdaderamente independiente, no solo porque tiene paz, libertad y seguridad, sino porque será financieramente independiente, será fiscalmente independiente”, prometió el mandatario en un evento con las fuerzas armadas, por el 203 aniversario de la independencia.
“En cinco años convertimos al país más peligroso del mundo, la capital mundial de los homicidios, en el país más seguro de todo el hemisferio occidental”— Nayib Bukele
Bukele sacó a relucir los resultados que ha arrojado su Administración respecto a los niveles de inseguridad en el país, llevándolos a mínimos desde su guerra declarada contra las plantillas, a modo de garantía frente al que parece ser su próximo proyecto más ambicioso.
La guerra contra las maras, cabe resaltar, ha sido una política que, si bien lo ha llevado a ser el presidente con mayor popularidad en América Latina, ha sido altamente cuestionada por organismos defensores de los derechos humanos.
“Conquistemos lo que por muchos años creímos imposible, ya sabemos de qué estamos hechos, ya sabemos lo que podemos alcanzar, este no es el momento de retroceder, Dios nos manda a ser valientes y hoy, más que nunca, necesitamos de los pilares fundamentales de nuestra patria: Dios, unión y libertad” manifestó.
Para el año en curso, la Asamblea aprobó un presupuesto que ascendió a USD 9.068,7 millones con el que el Gobierno se enfocó en tres áreas sociales clave: salud, educación y seguridad pública.
Desde que fue reelecto en febrero, el mandatario aseguró que ahora su enfoque sería en la economía, pasando la página desde que dedicó gran parte de sus esfuerzos a la lucha contra las pandillas.
El oficialismo cierra filas en torno a la propuesta
El ministro de Hacienda, Jerson Posada, respaldó las palabras de Bukele y afirmó que será "la primera vez en décadas que el país tendrá un presupuesto que no emitirá un solo centavo de deuda, ni local ni extranjera".
El diputado del partido de Bukele, Nuevas Ideas por el Departamento de Sonsonate, Samuel Martínez, dio un espaldarazo a la propuesta y publicó en su cuenta de X que en la Asamblea Legislativa ya "estamos listos para aprobarlo".
Y Christian Guevara, presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, comentó por la misma línea, indicando que es "un honor ser parte de este hecho histórico y garantizar que se cumpla esta promesa" del presidente Bukele.
Cabe recordar que Nuevas Ideas tiene un dominio casi total de la Asamblea Legislativa, por lo que Bukele tendrá mínima oposición tanto a su presupuesto como a cualquier proyecto de ley que quiera impulsar en el Congreso.
Eco en los mercados
La opinión de los mercados no se hizo esperar y el director en el país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Alejandro Zelaya, aseguró que los inversores en distintas latitudes recibieron positivamente la noticia.
"El anuncio realizado por el presidente Nayib Bukele respecto al presupuesto 2025 es una muestra más de la solidez de la estrategia económica de El Salvador. Los mercados reaccionarán positivamente, reduciendo las primas de riesgo país aún más de lo que ya venían bajando", dijo el ejecutivo del organismo multilateral.
Una premisa que defendió también Rodrigo Ayala, presidente de Invest in El Salvador, mostrándose complacido ante el anuncio.
Comments