El gobierno estatal estableció como fecha límite el 15 de mayo de 2024 para cubrir el total de la deuda histórica, de 5 mil millones de pesos, a los maestros que durante unos 15 años han sufrido el abandono por parte de anteriores administraciones gubernamentales.
De los 5 mil millones de pesos de deuda recibida por la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se han cubierto alrededor de 3 mil millones de pesos.
La mandataria Ávila Olmeda dijo que con el aumento que otorgó el presidente Andrés Manuel López Obrador al magisterio, el pasado 15 de mayo, ninguno de los mentores bajacalifornianos percibirá menos de 16 mil pesos mensuales.
Explicó que a su llegada a la administración, el 1 de noviembre de 2021, se encontró con una deuda de 5 mil millones de pesos en materia de pensiones y jubilaciones, de los cuales han sido cubiertos alrededor de 3 mil millones, como una medida que busca garantizar los derechos de los docentes.
“Esta deuda fue producto de la irresponsabilidad de las administraciones pasadas, que abando naron a los maestros, desatendiendo la educación, el pilar fundamental de la igualdad y la justicia social. No hemos encontrado, hasta el momento, ninguna explicación legal que justifique la forma en que esos gobiernos incumplieron sus obligaciones con los docentes”. aseveró.
La mandataria expresó que, al ser hija de dos profesores, reconoce el liderazgo que tienen los profesores en la transformación educativa y de vida en Baja California, por lo cual se han otorgado mil 200 nombramientos definitivos a 341 maestras y maestros estatales y 859 en el plano federal. También destacó que el personal docente en la entidad lo representa 61% las mujeres, por lo que la inclusión con perspectiva de género distingue a la educación bajacaliforniana.
Comments