Con un minuto de silencio para honrar la memoria de los guardabosques fallecidos en incendios forestales, en el pasado temporal de estiaje, Agustín Quiñones y Manuel Alejandro Justo, arrancaron las jornadas participativas de reforestación“Todo por el bosque Tapalpa”, donde el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro acompañado por su familia, ciudadanas y ciudadanos se dieron a la tarea de realizar plantación de distintas especies endémicas en superficies que fueron afectadas por los incendios en la sierra de la entidad.
“La realidad es que hemos vivido un año dificilísimo, imagínense lo que significa que este año la temporada de estiaje que normalmente dura 24 semanas este año PM duró 36 semanas, enfrentamos la peor sequía de nuestra historia porque no nada más es la de un año, es la de 3 años acumulados y eso a significado un reto enorme que el Gobierno de Jalisco ha enfrentado con todas las herramientas que tenemos, el mayor presupuesto de la historia, mujeres y hombres comprometidos que se juegan la vida todos los días”, indicó Alfaro Ramírez.
“La verdad es que hoy tenemos que hacer conciencia que tenemos un reto que va más allá de los alcances de un gobierno, es un reto de la sociedad y es un reto que tiene que ver con, no solamente hacer nuestra parte y evitar los incendios, sino hacer conciencia ambiental”, agregó.
El mandatario jalisciense precisó que en la región fueron más de 7 mil 500 hectáreas afectadas en Tapalpa, San Gabriel, Chiquilistlán y otros municipios colindantes. Refirió que, durante los últimos años, se han presentado incendios forestales con mayor complejidad y peligrosidad en bosques y selvas ubicados en diferentes países, y esto se debe principalmente al cambio climático y a la modificación del régimen natural del fuego que se ha visto alterado por la influencia e intervención humana.
“Fue un año duro y del mismo tamaño que fue el problema es la respuesta que vamos a tener, estamos haciendo esta gran convocatoria y estamos arrancando aquí en Tapalpa pero lo vamos a llevar este programa a todos los rincones de Jalisco, a los lugares más afectados y vamos a convocar a la sociedad para poder hacer de la manera correcta un trabajo de reforestación que le sirva a Jalisco”, precisó el Gobernador.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la duración de la temporada de condiciones meteorológicas propicias para los incendios se ha incrementado un 27 por ciento en todo el mundo desde 1979.
El programa de reforestación será escalonado, ya que hay zonas en las que actualmente no se puede acceder y el ciclo de plantación no puede concretarse aún, explicó Enrique Alfaro.
La convocatoria, dijo, es más que una jornada de reforestación, es el llamado a la sociedad civil a cuidar los bosques ante los drásticos cambios que ha sufrido el planeta debido al cambio climático.
A nivel mundial se han presentado panoramas complicados por la influencia de este fenómeno, los incendios forestales destruyen el doble de árboles que hace 20 años. Situación que se ha visto agravada con la presencia de fenómenos climáticos sin precedentes y a la modificación del régimen natural del fuego que se ha visto alterado por la intervención humana.
En México, durante tres años consecutivos se ha presentado el patrón meteorológico conocido como La Niña, que ha provocado mayor sequía y altas temperaturas en la temporada de estiaje. En general, todos los municipios de Jalisco presentan algún grado de afectación por sequía; situación que agravó la presencia de incendios y provocó incendios severos y de gran magnitud. De los 125 municipios que tiene Jalisco, el 91.7 por ciento presentan sequía severa y el 8 por ciento sequía moderada.
El estado cuenta con más de 4.8 millones de hectáreas, con 14 tipos de vegetación, la influencia humana ha transformado la cubierta vegetal y es más inflamable debido a la presencia de actividades agropecuarias, explotación forestal, caminos, visita pública, infraestructura, especies exóticas e incluso la supresión del fuego; por otra parte con el crecimiento de las urbes se tiene mayor presencia de fuentes de ignición humanas en las cercanías de los bosques.
En esta jornada participativa de reforestación, se destinaron a través de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, mil plantas Pinus douglasiana del vivero forestal de alta tecnología El Fresnito del Parque Estatal Bosque Mesófilo de Montaña de la cuenca del Nevado de Colima, para reforestar el predio Los Toros en el municipio de Tapalpa y 280 más se donaron a la ciudadanía, indicó Israel García Ochoa, titular de la dependencia. A través del del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado (Fiprodefo) se donaron también dos mil plantas de la especie Pinus oocarpa a la ciudadanía para que se planten en otros sitios.
Además, como parte de las actividades, la reforestación se llevó a cabo con instrucciones didácticas a través de un manual ilustrativo en el que se explica el paso a paso de una reforestación, así como las características adecuadas que debe tener un árbol para ser plantado. Asimismo se contó con senderos ilustrados con material educativo en el que se explican el tipo de acciones de prevención, restauración y recuperación de suelos por parte de las y los bomberos forestales, así como información sobre flora y fauna de la zona y el rastro que deja el fuego al quemar arbustos, raíces y arbolado adulto tras un incendio forestal, una verbena popular (estaciones de alimentos y bebidas para asistentes).
También estuvo presente el Tren de los Valores con actividades deportivas y pantallas con videos educativos
Asistieron a la convocatoria masiva René Caro Gomez, Coordinador General Estratégico de Gestión del Territorio; Hugo Luna, jefe de Gabinete; Israel García Ochoa, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); Antonio Zamora Velazco; Presidente Municipal de Tapalpa; Santiago León Castro, Presidente Municipal de Atemajac de Brizuela, representantes de municipios aledaños, además de Mónica López, en representación de la familia propietaria del predio; Luis Arturo Manzano Cueto, representante de la Asociación de Silvicultores de la Meseta de Tapalpa A.C.; así como integrantes del Comité Local LandScale Sierra de Tapalpa; funcionarios del Gobierno de Jalisco, familias y voluntarios.
*Acciones realizadas por Semadet en temporada de estiaje*
Este año el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) destinó un presupuesto de 140 millones 459 mil 586 pesos para atender incendios forestales, se adquirieron 10 camionetas más para el combate por un monto de 11 millones 091 mil 724 pesos; se contrataron 205 horas vuelo con 21 segundos para el uso del equipo aéreo. Se contó con mil 936 bomberas y bomberos forestales distribuidos en 192 brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco, Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente, Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Unión de Asociación de Silvicultores del Estado de Jalisco, municipios, Unidades de Protección Civil Municipales y voluntarios capacitados.
El crecimiento presupuestal para el combate de incendios en Jalisco ha crecido de manera significativa en la presente administración. En 2017, el recurso destinado a este fin fue de 63 millones 857 mil 604 pesos, creciendo poco más del 120 por ciento en los últimos cinco años.
Se fortaleció la coordinación con las Juntas Intermunicipales, se asignaron recursos para la contratación de 246 elementos en 24 brigadas.
Se integraron y operaron cuatro centros regionales de despacho: Meseta de Tapalpa, Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa (JISOC) y Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Norte (JINOR).
Gracias a la coordinación interinstitucional y el fortalecimiento de los insumos, Jalisco combatió el 100 por ciento de los incendios forestales, sin embargo, no fue suficiente ante la fuerza de la naturaleza, esta temporada ha sido la más compleja y larga de los últimos años, al corte del mes de junio, se combatieron mil 312 incendios forestales con una afectación preliminar de 169 mil 656 ha. La temporada de estiaje en 2017 duró 24 semanas mientras que en 2023 fue de 36; a pesar de que 2023 presentó niveles más elevados de sequía que años anteriores, la superficie afectada por incendios forestales no superó la cifra de 2017, en donde se registraron 759 incendios con una afectación de 189 mil 814 hectáreas.
Por eso, en Jalisco se va a reponer y se realizará un análisis para atender de forma adecuada cada una de las zonas incendiadas. Particularmente en la Sierra de Tapalpa, iniciaremos con la Estrategia para la Gestión del Fuego y la Sustentabilidad que inicia con una acción colectiva y ciudadana para la recuperación de las áreas afectadas por incendios forestales, en donde ya se han realizado obras de conservación de suelos.
Desde el Gobierno de Jalisco se reconoce la labor de cada bombera y bombero forestal de todas las corporaciones por su esfuerzo durante esta temporada y muy especialmente para las familias de los compañeros que perdieron la vida defendiendo el patrimonio natural: Agustín Quiñones Nevarez, Coordinador Regional adscrito a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y Manuel Alejandro Justo Hernández bombero forestal de Rancho Mazati, quienes a partir de hoy serán recordados a través de un árbol sembrado en la sierra tapalpense.
Comments