De acuerdo con el resultado de una encuesta realizada por Morena, dada a conocer este miércoles 16 de noviembre, Guadiana Tijerina es el aspirante con mayor nivel de reconocimiento.
Rumbo a la elección por la gubernatura de Coahuila que se disputará en 2023, Armando Guadiana Tijerina es el político mejor posicionado para ser el abanderado de Morena. De acuerdo con el resultado de una encuesta realizada por el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, dada a conocer este miércoles 16 de noviembre, Guadiana Tijerina es el aspirante con mayor nivel de reconocimiento entre los coahuilenses.
Pero a todo esto, quién es Santana Armando Guadiana Tijerina. Aquí te contamos.
¿Quién es Armando Guadiana Tijerina? Cargo: Senador de la República
Edad: 76 años
Estado civil: Casado con María Guadalupe Mandujano Flores
Hijos: Es padre de María Concepción, Liliana, Ricardo, Lucía, Marco Antonio y Alejandra, hijos de su primer matrimonio; y Cecilia y Santana Armando, sus hijos menores. Biografía de Armando Guadiana Santana Armando Guadiana Tijerina es político y empresario carbonero nacido en Múzquiz, Coahuila, el 2 de marzo de 1946.
Fue docente dando clases de matemáticas a estudiantes de Economía y Administración en el ITESM (1968) y maestro en Álgebra Lineal de estudiantes de Ingeniería en el ITESM (durante 1868 y 1969).
También fue presidente del Club de Béisbol Saraperos de Saltillo por más de 10 años y miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, y consejero de la Cámara Minera de México.
Desde pequeño, en su natal Múzquiz, Coahuila, en Guadiana Tijerina nació la afición por la fiesta taurina. Estudios Es Ingeniero Civil y Maestro en Ciencias, con especialidad en Investigación de Operaciones, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Trayectoria política y cargos anteriores Dentro de su trayectoria como funcionario público, en la rama administrativa fue Director General de Catastro del Estado de Coahuila de 1971 a 1973.
En el ámbito legislativo, fue diputado local de la X Legislatura en el Congreso de Coahuila de 1973 a 1976.
Guadiana Tijerina fue miembro activo del PRI, hasta que en 2012 dejó el partido tricolor para sumarse a Morena.
Así fue que en 2016 fue promotor de la ciudadanía nacional, programas y acciones de Morena en Coahuila y posteriormente compitió como candidato de este mismo partido a gobernador de Coahuila en las elecciones estatales de 2017. En julio de 2018, como candidato a senador de Morena por el estado de Coahuila, logró su escaño con 510,000 votos conforme al principio de mayoría relativa.
En 2021, fue candidato de Morena a alcalde de Saltillo, elección que perdió ante el priistas José María Fraustro.
Ahora aspira a ser candidato a gobernador de Coahuila rumbo a la elección de 2023. En la polémica Luego de que hace unas semanas atrás, Guadiana Tijerina levantó la mano para ser el abanderado de Morena por la gubernatura de Coahuila, varios medios de comunicación informaron que el senador se encontraba bajo la mira de la Fiscalía General de la República, por una presunta red de lavado de dinero vinculada a la explotación de minas de carbón. Fue así que el pasado 18 de octubre, el senador se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar por escrito a su titular, Alejandro Gertz, informar si existe una investigación en su contra.
Previo a este hecho, el senador también estuvo en la polémica, luego de que en 2021, la investigación periodística Pandora Papers reveló que Guadiana Tijerina, en su calidad de empresario, en 2018 habría enviado millones de pesos fuera del país a través de un fideicomiso offshore registrado en un paraíso fiscal.
De acuerdo con los Pandora Papers, Guadiana contrató al despacho panameño Alcogal –especializado en estrategias de evasión fiscal—“con la intermediación de Stanford Trust Company Limited, para crear Hawaii Trust, un fideicomiso offshore que controlaba 50,000 acciones de Atlantic Industries International Limited, una firma de papel registrada en las Islas Vírgenes Británicas”.
En ese entonces, el senador de Morena rechazó solicitar licencia como legislador para ser investigado y aseguró que no se trataba de dinero mal habido o lavado.
Rumbo a la elección de 2023 El primer domingo de junio del próximo año, miles de ciudadanos saldrán a las urnas a elegir un nuevo gobernador de Coahuila.
Dentro de esta contienda electoral, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, el senador Armando Guadiana y el exsenador Luis Fernando Salazar Fernández se disputan la candidatura de Morena.
Y es que aunque aún faltan siete meses para la elección, la contienda por la gubernatura ya está generando divisiones en Morena, pues tanto el senador como Ricardo Mejía han intercambiado señalamientos, por lo que la dirigencia nacional los ha convocado a cerrar filas, pues de generarse fracturas, el principal beneficiado será el PRI.
Comments