El proyecto cuenta con un monto por 91,167 millones de pesos y no contempla adquirir un nuevo endeudamiento ni generar más impuestos.
Sin contemplar un nuevo endeudamiento ni impuestos nuevos, se aprobó el Paquete Económico 2023 de Michoacán con un monto por 91,167 millones de pesos. Derivado de que el Congreso local aprobara sin cambios el proyecto planteado por el Ejecutivo estatal, el secretario estatal de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, precisó que se trata de un paquete presupuestario que pretende evitar gastos ante el contexto económico actual, donde se están generando presiones financieras y una alta tasa inflacionaria.
El objetivo es garantizar la armonía, las condiciones para el empleo y las inversiones productivas, el desarrollo de infraestructura, la educación, la salud, el orden y la seguridad”, ahondó.
Navarro García señaló que el ejercicio de los recursos públicos del próximo año busca seguir la misma estrategia de este año, en donde se pretende asegurar la liquidez financiera a futuro para la entidad y no dejar un mayor endeudamiento.
"El pueblo de Michoacán puede tener la certeza de que la actual administración estatal, que encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, refrenda su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de todos los habitantes de la entidad (...) El objetivo es garantizar la armonía, las condiciones para el empleo y las inversiones productivas, el desarrollo de infraestructura, la educación, la salud, el orden y la seguridad”, agregó Navarro. De acuerdo con el proyecto aprobado, se pretende un incremento de más de 40% para el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales.
“Mantiene una visión municipalista. Además, da prioridad a temas como infraestructura, seguridad, salud, campo, educación y desarrollo para las localidades y comunidades indígenas. No considera nuevos impuestos que afecten la economía de los ciudadanos”, dijo el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla. El líder del Ejecutivo estatal expuso que una de las prioridades en la parte de gastos es el capítulo de infraestructura, donde se impulsará un sistema de obras multianuales; así como el Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), al cual se destinarán 100 millones de pesos para capacitación, infraestructura y equipamiento de los cuerpos de bomberos.
Adicionalmente, vendrán dos nuevos programas sociales enfocados a las mujeres michoacanas, como lo son el de apoyos a mujeres con cáncer de mama y cervicouterino, el de las madres de familia menores de 18 años, que ejecutarán la Secretaría del Bienestar (Sedebi) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, respectivamente.
Commentaires