top of page

AMLO se reunirá con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a Bernardo Arévalo como un “hombre progresista, con principios”


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consideró el triunfo de Bernardo Arévalo en Guatemala como “extraordinario“.


En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que la victoria de Arévalo de León, a quien calificó de un “hombre progresista, con principios”, era algo que merecía el pueblo guatemalteco.


“Quiero aprovechar para felicitar, ya lo hice, pero volverlo a repetir: estoy muy contento porque ganó la elección en Guatemala Bernardo Arévalo y manifiesto, reitero, mi felicitación al pueblo hermano, vecino, de Guatemala, porque todos los antecedentes hablan de que Bernardo Arévalo es un hombre progresista, con principios, una gente honrada que va a gobernar para todos”, dijo.


Estoy seguro que le va a dar atención especial a los más pobres. Fue una cosa extraordinaria, milagrosa, algo que merecía el pueblo guatemalteco después de muchos años de sufrimiento”, subrayó el tabasqueño.

López Obrador reveló este lunes que se reunirá con Bernardo Arévalo para tratar asuntos de cooperación y ayuda mutua, una vez que tome el cargo.


“Ayer hablé con él y quedamos en encontrarnos una vez que ya esté como presidente electo, desde luego que tenemos muchos asuntos que tratar para que haya cooperación y podamos ayudarnos mutuamente”, expresó el mandatario durante su rueda de prensa matutina, sin dar mayores detalles de la reunión.


Arévalo de León, de la agrupación política Movimiento Semilla, fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Guatemala tras superar en la segunda vuelta electoral a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.


Escrutado más del 90 por ciento de los votos, Arévalo de León suma un total de 2.2 millones de papeletas a su favor, lo que representa el 59 por ciento del total, mientras que Torres Casanova contabiliza 1.3 millones de sufragios recibidos (35 por ciento).


La llegada de Arévalo de León a la Presidencia, sin embargo, podría tener obstáculos de cara a la investidura del próximo 14 de enero, por un período de cuatro años.


Ello debido a que el Ministerio Público (Fiscalía), cuya cúpula está sancionada por Estados Unidos, emprendió desde el 12 de julio varios intentos por suspender al Movimiento Semilla debido a un supuesto caso de firmas falsas en el partido durante su creación en 2018.


La situación provocó en los primeros días de este mes la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para verificar el panorama electoral y reunirse diversos sectores, incluida la Fiscalía.


Pese a ello, el Ministerio Público afirmó hace dos días que no descarta emitir órdenes de detención a partir del lunes contra los máximos dirigentes de Semilla, entre ellos Arévalo de León.



Con información de López-Dóriga Digital

Comments


bottom of page