López Obrador dejó en claro que la reducción de la jornada laboral es un tema que le corresponde ser debatido en San Lázaro
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que será hasta después de las elecciones del 2 de junio cuando emita su postura sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, el cual se busca debatir en el Congreso.
En la conferencia matutina realizada en Mexicali, Baja California, López Obrador dejó en claro que es un tema que le corresponde sea debatido en el Congreso, pero que esperara a que se realicen los comicios de junio para que sus adversarios no tengan el pretexto de que se usa esta tema para sacar “raja política”.
“Es un asunto que se está viendo en el Congreso, hay una consulta a todos los actores”, puntualizó esta mañana.
No lo descartamos (la reducción de la jornada laboral), lo que pasa es que ahora estamos en temporada electoral y no queremos actuar de manera irresponsable, vamos a esperar a que pase la elección, si no, nos van a acusar de que estamos sacando raja política de una decisión que se tome o cualquier expresión de mi parte”, puntualizó.
“Vamos a esperarnos, todavía faltan seis meses para que concluya el Gobierno, y ya en dos meses y medio hay elecciones, vamos a esperar y luego vamos a dar nuestra opinión definitiva sobre este asunto de las 40 horas”, argumentó.
Diputados del bloque opositor pidieron este miércoles que el Congreso discuta ahora la reforma que reduciría a 40 horas semanales la jornada laboral y no después de las elecciones del 2 de junio, tal y como lo había pedido el mandatario mexicano.
“Ayer en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se dijo: esto se tiene que someter a votación ya en la Junta de Coordinación Política. ¿Se va a votar el dictamen de las 40 horas laborales, sí o no? Así de simple. Eso ya no va a poder pasar de la próxima semana”, declaró en una conferencia el diputado panista Jorge Romero, presidente de la Jucopo.
Apenas en febrero, la diputada Susana Prieto, autora de la reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, renunció al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante la falta de apoyo del partido a la iniciativa, que debía discutirse en el pleno el año pasado.
Por ello, el líder del derechista PAN acusó a Morena de frenar el dictamen.
“Esto ya es el mundo al revés, lo que surgiera como una iniciativa por parte Morena y por parte de una legisladora que ya hizo pública su renuncia a ese grupo parlamentario porque no viera que llegó a buen puerto su propuesta, ahora son los grupos parlamentarios de oposición quienes dijimos: esto se tiene que votar ya”, recalcó Romero.
Con información de López-Dóriga Digital
Comments