El presidente López Obrador detalló que la Guardia Nacional vigilarán módulos de apoyos a damnificados por Otis en Guerrero
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió a los malandros de Guerrero que ni se vayan a parar en los módulos de apoyo a damnificados por el huracán Otis, debido a que los agentes de la Guardia Nacional estará vigilando anta cualquier situación.
En la conferencia matutina llevada a cabo este jueves en el puerto de Acapulco, en Guerrero, a casi un mes del impacto del ciclón, López Obrador que los apoyos de reconstrucción para vivienda se entregarán en diciembre próximo en dichos módulos.
“Informar que se van a entregar 8 mil pesos por hogar para limpieza. Vamos a iniciar el próximo miércoles y hasta el día 7 de diciembre. Lo estamos haciendo así para que nos dé tiempo para el abasto de materiales de construcción, que se tenga suficiente cemento, varilla, block, todo lo que se requiera”, indicó.
“Luego ya empezamos a entregar para la reconstrucción de la vivienda del 8 al 21 de diciembre. Todo esto va a ser de acuerdo a los apellidos y va a haber módulos en distintos sitios de Acapulco y ahí se van a entregar los apoyos. De una vez, a los malandros, les mandamos a decir que va a estar la Guardia Nacional cuidando, para que no vayan a pararse por ahí”, lanzó.
El mandatario mexicano dejó en claro que los apoyos a los afectados por el ciclón, que tocó tierra el pasado 25 de octubre como huracán de categoría 5, se entregarán de manera directa al pueblo, sin la necesidad de intermediarios.
“Se van a hacer tres entregas (de apoyos económicos) a las familias. Nada de intermediarios porque entonces corremos el riesgo que no lleguen, como antes que había intermediarios de todo tipo, se nombraban hasta de la sociedad civil. Ahora se entrega de manera directa para que no haya moche”, arremetió.
Las autoridades mexicanas elevaron este jueves a 50 la cifra de muertos por el huracán Otis tras cuatro semanas de su azote en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación para un ciclón en México.
“Como prioridad, estamos atendiendo a todas las familias de las víctimas de este huracán, que lamentablemente cobró la vida, según las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, de 50 personas”, declaró la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
El Gobierno mexicano estimó el 1 de noviembre en 61 mil 313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero tras el impacto del huracán Otis.
Sin embargo, la agencia calificadora Fitch calculó en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas, mientras que las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco.
Con información de López-Dóriga Digital
Comments