Desde Cuautla, la segunda ciudad en importancia de Morelos, iniciaron las protestas de alcaldes contra las 15 diputadas y diputados que aprobaron un Fondo de infraestructura municipal, pero la mayoría de los recursos, casi el 70%, los asignaron a los municipios de Cuernavaca, Yautepec y Yecapixtla, gobernados por el PAN y la coalición de Morena, PES y Nueva Alianza.
El alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo, calificó como un “atraco” la acción de los diputados morelenses, y precisó que el pasado viernes 2 de diciembre los legisladores aprobaron el Fondo y un paquete de acciones de fomento municipal que suman 544 millones de pesos, no asignaron nada a Cuautla.
En cambio, los municipios Cuernavaca, Yautepec y Yecapixtla recibirán 363 millones en obras de infraestructura, mientras que el resto será repartido entre otros 20 municipios y quedarían excluidos por completo otros 13 municipios, entre ellos Cuautla, expuso.
Arredondo, de filiación morenista, acusó que en el “atraco” legislativo participaron la diputada por el distrito de Cuautla, Paola Cruz, a quien cuestionó qué explicación daría a la ciudadanía porque mientras a Cuernavaca le aprobó 147 millones de pesos para infraestructura, a Cuautla no le dio un solo peso.
“Es una pena informarles que el próximo año Cuautla no tendrá muchas obras como esta, derivado del atraco del presupuesto que se llevó a cabo en el Congreso estatal”, dijo el edil durante la inauguración del Puente “Los Sabinos” en la comunidad de Cuautlixco.
El viernes pasado la mayoría de los diputados ratificaron la aprobación del Paquete económico 2023 distinto al enviado por el Ejecutivo local, y confirmaron que habrá mayores beneficios para los municipios porque recuperaron el 2% de las participaciones y con ello recibirán el 22% de participaciones de presupuesto.
Comments